ROSCÓN DE REYES FÁCIL
La verdad es que el Roscón de Reyes ya no es un dulce que se coma sólo ese día, si no que en cuanto se da el pistoletazo de salida a la Navidad, empezamos a verlo por todas partes. Y es que es perfecto para el desayuno o la merienda y siempre apetece un trocito.
Se tiene constancia de este dulce desde la época de los romanos. "El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica."
Te aseguro que si haces esta receta, en tu casa te van a coronar sin necesidad de que te toque el haba, porque se van a quedar alucinados con este roscón. Si además de disfrutar quieres cuidarte, prueba a hacer esta versión integral con harina de espelta. Pero si lo que quieres es "regañar " a alguien el día de Reyes, prueba a hacer este carbón de chocolate, que más que un castigo es un auténtico premio.
ROSCÓN DE REYES
Ingredientes
120 gr de azúcar
La piel de un limón, sin lo blanco.
La piel de una naranja, sin lo blanco.
110 gr. de leche
70 gr. de mantequilla a Tª ambiente
2 huevos
25 gr. de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura seca de panadería
4 cucharadas de aroma de azahar.
500 gr. de harina de fuerza
Un pellizco de sal
Decoración
Fruta escarchada
Huevo batido
Azúcar humedecido
Preparación
Triturar las pieles de los cítricos junto con el azúcar en un robot de cocina.
Diluir la levadura en la leche templada.
Poner en un bol el azúcar aromatizada junto con el resto de los ingredientes de la masa y mezclar bien.
Amasar sobre la encimera con harina unos 10 minutos, estirando bien la masa hasta que la masa esté elástica.
Dejar reposar la masa en el bol tapado con papel de film en un sitio cálido, hasta que la masa doble su volumen, como una hora. Está bien meterlo dentro del horno apagado para que no coja frío.
Bajar la masa y volver a amasar un minuto para eliminar las burbujas.
Hacer una bola sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado y dar forma al rosco. Para mantener el agujero he utilizado una aro de emplatar, untado en aceite, pero si no tienes, puedes usar una lata de conservas vacía y limpia con las dos tapas quitadas, como hacía mi abuela.
Este es el momento de meter la sorpresa, pero tiene que ser algo que no se derrita en el horno, como cristal o cerámica.
Dejar levar por segunda vez de 2 a 3 horas hasta que vuelva a doblar su volumen.
Encender el orno a 200º.
Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua.
Hornear unos 20 a 25 min. hasta que esté hecho.
Enfriar sobre una rejilla.
Yo lo hago la víspera y lo envuelvo en papel de film o lo guardo en una bolsa de plástico, porque me da mucha pereza hacerlo el mismo día. También se puede cortar en porciones y congelar, e ir sacando a amedida que nos apetezca.
Espero que hayais sido buen@s y los Reyes os traigan muchos regalos.
Besos
Luciernaguilla
ResponderEliminarMe encanta el rincón de reyes!!
Ya he hecho de 2 recetas diferentes, él tuyo será el siguiente!
Luciernaguilla
ResponderEliminarJajaja, queria decir Roscon de reyes!!