LA NORMA DE PLATÓN, LA REGLA DE LOS TERCIOS Y EL AIRE
El estudio de la composición se remonta a los tiempos de los griegos, tanto es así que Platón definió una norma a la hora de componer un bodegón, que decía que "el artista debe encontrar y representar la variedad dentro de la unidad y las unidad dentro de la variedad". Viene a decir algo así como que siempre tiene que haber un elemento en común entre los objetos que componen el conjunto (el color, la textura, el material...) pero sin ser exactamente iguales.
Os pondré un ejemplo fotográfico:
En esta foto habría unidad, pero le falta variedad; todo está demasiado ordenado, no sorprende al ojo.
Aquí por el contrario hay demasiada variedad y desunión, nos cuesta ver el conjunto como un todo.
Esta es la foto que elegiría Platón, ya que tiene unidad, pero las diferencias de altura le aporta cierta variedad que hace que llame la atención, pero manteniendo la armonía.
Si que es cierto que de entrada yo hubiera hecho la primera composición, porque me parece la más lógica, pero el hecho de desafiar a la lógica de vez en cuando es lo que aporta un "algo más" al conjunto. Esto es como en la vida, de vez en cuando hay que saltarse "lo normal" y hacer algo diferente; aunque reconozco que soy de las que les gusta la rutina, me aporta seguridad.
Ya sabéis que Platón era un sabio y no voy a se yo quien le contradiga, si él opinaba así, por algo sería, pero las reglas están para romperlas y más en arte.
Bueno, seguimos con más reglas, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
Este sería el esquema y suele aparecer el la pantalla de algunas cámaras de fotos y en la función de recortar de PicMonkey, para facilitarnos el enfoque del marco.
Como veis la magdalena quedaría en uno de los puntos de intersección.
Puntos de intersección
Los fotógrafos y pintores suelen utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y equilibrada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto.Aquí vemos las dos naranjas, la de atrás ligeramente desenfocada para potenciar el protagonismo de la primera.
Y esto me lleva al aire. Todos necesitamos respirar, las cosas también, tened en cuenta que cuando le sacamos una foto a algo es como si lo metiéramos en una caja y si no le dejamos aire se ahoga. Está muy bien mostrar detallitos, pero tiene que haber algunas fotos en las que se vea todo bien y sin miedo a los espacios vacíos, porque refuerzan el protagonismo del motivo. Además son ideales para poner mensajes, cartelitos, títulos, el nombre de nuestro blog, etc... sin tapar el motivo principal.
Además si nos sobra demasiado sitio siempre estamos a tiempo de recortar la foto.
Ley del horizonte
Una interpretación de la Regla de los Tercios es ley del horizonte si se trabaja con paisajes. En lo que se refiere a esta ley, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra o al agua, si son fotos del mar.. Esta regla es de aplicación tanto en fotografías apaisadas (horizontales) como verticales.Recordar, todas estas normas son muy útiles para centrarnos a la hora de hacer la foto, ya que son pautas sencillas y fáciles de aplicar, de hecho a mi me ayudan mucho dada mi "dispersión" natural , pero no son fijas y nosotros debemos decidir si las cumplimos o no.
Besitos
Saralu.
Muy útil este post :)
ResponderEliminarGracias, feliz semana, sss.
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos, son muy interesantes. Bss.
ResponderEliminarGenial el post!! Muy buenos consejos ;)
ResponderEliminarBss
Muchas gracias por el post, esta es mi asignatura pendiente, la fotografía, pero con estos consejitos seguro que mejoro ostensiblemente. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarCuánto estoy aprendiendo!!! Gracias
ResponderEliminarBesitos
Ale
Tartas y Dulces "Mi Negrita"
Gracias por el post, muy útil como siempre, despejando dudas para desconocedores (que palabro) en fotografía, como yo... Buen apunte y buen planteamiento! Ya con ganas por la siguiente lección... Un beso :)
ResponderEliminarmira que he leído eso veces....pues sigo sin ponerlo todo en práctica lo que debería. Que haya gente que lo siga recordando como tú nos viene muy bien a despistadas como yo. Gracias.
ResponderEliminarQ tutorial más apañao!! Mejor y más clarito que el que me dieron en una clase de fotografía a la que fui!!
ResponderEliminarYo intento seguirlo y... se nota tanto cuando uno lo hace bien!
Un besote!
♪♫ myacousticjournal.blogspot.com ♪♫
Que útil la regla de los tercios y que bien lo has explicado! A coger la cámara y practicar ;)
ResponderEliminarMuy interesante el post de hoy....a practicar!!!!
ResponderEliminarBesos
Me nudo super-consejo, muchas gracias!!!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Como apasionada de las fotografías, decir que me encanta el post, reglas que suelo seguir a rajatabla ;)
ResponderEliminarSuper util! Me ha encantado la clase de composición que nos has impartido hoy!
ResponderEliminarLo de la fotografía siempre me ha parecido complicado, pero con estos tutos todo es más fácil y claro. Gracias.
ResponderEliminarbesos y feliz martes
Muy útil y muy bien explicado. Ahora sólo toca hacer fotos, practicar, practicar y practicar. Muchas gracias!
ResponderEliminarMe encanta la fotografía y cada vez que puedo hago algún taller, siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarMuy bien explicado Sara.
Gracias por compartir.
Un abrazo,
María
De los mejores consejos de composición que he encontrado! Eres genial :) Un besito!
ResponderEliminarVaya post más interesante, se lo voy a dar a mi fotógrafo particular para que se lo aprenda =)
ResponderEliminarAmparo
Que buen post. Consejo aceptado!
ResponderEliminarItziar
Un post superinteresante y muy bien explicado. Gracias! Un saludo! Isa
ResponderEliminar