PLUM CAKE DE TRIGO SARRACENO, PLÁTANO Y ARÁNDANOS
El plum cake es el bizcocho de mi infancia, bueno, en mi casa era "el kake". Mi madre, que es andaluza, así lo llamaba y yo estaba tan convencida que se llamaba así, que de pequeña me enfrenté con una monja que nos preguntó por palabras que empezaban por k. Yo le dije "kake" y me dijo que esa palabra no existía, así que me enfadé con ella y le dije que mi madre hacía un bizcocho buenísimo con pasas que se llamaba así....
Con el tiempo descubrí que era el plum cake, pero en mi casa sigue siendo y será "el kake".
Como andamos casi todas de dieta he sustituido los 100 gr. mantequilla de la receta por un plátano y 50gr. de aceite de girasol, porque la fruta es un excelente sustituto de la grasa en repostería.
También ando probando harinas alternativas a la harina de trigo normal y esta vez le ha tocado a la de trigo sarraceno. Este pseudo cereal tiene un sabor peculiar, que a mí no me acaba de convencer, pero mi marido dice que está delicioso. Además no contiene gluten, por lo que es una receta apta para celiacos.
PLUM CAKE DE TRIGO SARRACENO, PLÁTANO Y ARÁNDANOS
Ingredientes
3 huevos
200gr. de harina de trigo sarraceno u otra harina que nos guste
3 plátanos maduros
50 gr. de aceite de girasol
100 gr. de azúcar moreno.
1 cuchardita de levadura química
150 gr de pasas, arándanos o fruta confitada troceada.
Preparación
Encender el horno a 180º y preparar un molde alargado.
Poner las pasas o los arándanos en un bol con agua muy caliente para que se laven y se rehidraten.
Machacar los plátanos con un tenedor en un bol, añadirde al aceite y el azúcar y batir enérgicamente hasta que blanquee.
Ir añadiendo los huevos uno a uno y mezclando bien.
Añadir la harina y la levadura y mezclar.
Escurrir las pasas y los arándanos y añadirlos a la masa junto con la fruta confitada.
Hornear unos 50 min aprox o hasta que esté hecho.
El bizcocho ha quedado muy jugoso y esponjoso, y no se echa de menos la mantequilla para nada.
Si os gustan lo bizcochos integrales y ligeros, os encantará este bizcocho de zanahorias y frutos secos y este bizcocho integral de nectarinas y pasas.
Besos
Voy a poner en práctica tu consejo de sustituir una parte de la grasa por plátano, porque como bien dices esta es una época del año en la que siempre tenemos algo que quitarnos. A mí el trigo sarraceno me gusta bastante pero prácticamente nunca lo uso solo, excepto para los crepes salados, para la pizza, por ejemplo, lo pongo en una proporción 1 a 3 con harina de fuerza y le da un punto muy bueno a la masa. Desde luego, te ha quedado un "kake" con un aspecto delicioso. Ya te contaré que tal con el plátano.
ResponderEliminarUn besazo
Y si la harina de Trigo Sarraceno está certificada Sin Gluten, has hecho una magnifica receta apta para celiacos.
ResponderEliminarMe llevo la receta
Gracias y un beso
Gracias por comentarlo, es cierto que no contiene gluten, lo voy a añadir al post.
EliminarBesos
Qué buena idea para esta reintree llena de buenos propósitos y pérdida de kilos...yo estoy a dieta y ya me fastidia romperla esta noche......pero somos un montón y por no empezar a dar explicaciones, ya sabes.
ResponderEliminarEl viernes cené en un Ruso en Madrid, y como guarnición nos pusieron el trigo sarraceno.....era la primera vez que lo veía en un plato y lo probaba.....y a mí me gustó, jajaja....muy curioso la verdad, era un plato de rollitos de verda rellenos de carne picada con una salsa y la guarnición era esa....sorprendente la verdad...'¡qué casualidad que ahora pones tu una receta con ese ingrediente!
Ahí te dejo la imagen de la receta. Besos guapa
http://s3-media1.fl.yelpcdn.com/bphoto/Fg3Odpz2iJ_ZJZBbnF_8fQ/ls.jpg
Ya se cuales son, son buenísimos, tengo una amiga ucraniana que suele hacérmelos de vez en cuando y me encantan, a ver si le pido la receta y los pongo en el blog.
EliminarEsta noche a darlo todo !!!!
Besos
en lima decimos keke (con k!) a los bizcochos con esta forma y kekitos a las magdalenas! XD
ResponderEliminarcreo que alguna vez te lo había dicho ya, pero el keke de plátano es de mis preferidos :9
que rico y que sano.
ResponderEliminarbesos.
Tiene una pinta fabulosa y como dices, se vé muy jugoso. Además como aún no he probado este tipo de harina voy a anotar esta estupenda receta y elaborarla. Por cierto, me parece genial la idea de sustituir la mantequilla por un plátano...¡perfecta receta! bss
ResponderEliminarTiene una pinta excelente, Saralu, y las variantes saludables que le has introducido lo hace aún más apetecible: lo pruebo seguro ^-^
ResponderEliminarMe ha encantado el truquito del platano para sustituir por mantequilla...apuntada queda!!!
ResponderEliminarLa harina de trigo de sarraceno donde la puedo encontrar?
Ah! Y a pasar buen día de San Sebastian y espero que la noche de tamborrada haya sido tranquila!!!
EliminarLa venden en herboristerias y en grandes superficies en la sección de alimentos Bio.
EliminarGracias, ayer lo pasamos muy bien y esta mañana me ha tocado salir con los txikis, así que ahora estoy un poco cansada, pero no pasa nada.
Besos
Qué rico se ve este kake que has preparado!! Y me gusta también por ser diferente gracias al trigo sarraceno que no he probado, pero ganas tengo. Pues lo dicho, me gusta la idea Sara.
ResponderEliminarPor cierto, en Canarias lo llamamos "queque" que evidentemente viene de "cake"
Besos!
Pues está perfecto este "kake". En casa también lo llamamos así. Probaré con plátano y te cuento. Besos y buen finde!!
ResponderEliminarTodavia no me he puesto a dieta, cosa que debiera hacer pero me cuesta mucho... Pero la idea de sustituir mantequilla por plátano es tan sencilla y cuesta tan poco que la pondré en practica.. No lo sabia... La pinta del cake es estupenda...
ResponderEliminarBesos. Anachicuca