BIZCOCHO INTEGRAL DE CENTENO Y REMOLACHA
Hace una temporada que evito tomar harina de trigo refinada por prescripción médica, no soy celiaca ni nada de eso, pero llevo una dieta un poco especial para paliar los efectos de las múltiples fomas de alergia que padezco ( asma, rinitis, conjuntivitis, dematitis y otras cuantas "itis") y como me está funcionando tan bien, procuro seguirla lo más a raja tabla posible.
Creo que somos lo que comemos y que los alimentos pueden sanarnos o enfermarnos, de hecho yo lo estoy comprobando de primera mano. Así que, aunque sigo utilizando harina de trigo normal de vez en cuando, procuro alternarla con otras de otros cereales como la espelta, el trigo sarraceno, la avena o mi preferida, el centeno. De hecho mi pan preferido es el centeno con su miga densa y oscura, y su sabor ligéramente ácido, ¡me encanta!.
El centeno es el cereal con más potasio y sodio, tiene menos gluten que el trigo (no es apto para celiacos), una gran cantidad de vitaminas del grupo B, que son esenciales para reforzar el sistema nervioso y ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.
Este es un bizcocho muy sencillo, muy rico y sano, con el toque diferente no solo de la harina de centeno, si no de la remolacha que le da un punto especial.
BIZCOCHO INTEGRAL DE CENTENO Y REMOLACHA
Ingredientes
Una remolacha cocida
4 huevos ecológicos o camperos
1 y 1/2 taza de azúcar moreno
1 taza de aceite de oliva o de girasol (según nuestro gusto)
2 y 1/2 taza de harina
1 cucharadita de levadura química.
Preparación
Encender el horno a 180º
Rallar o triturar la remolacha y echar en un bol grande.
Añadir los huevos, el aceite y el azúcar, y batir hasta que esté bien mezclado.
Mezclar con la harina y la levadura.
Poner en un molde engrasado y hornear unos 45 minutos, hasta que esté hecho.
Si os gustan los bizcochos integrales os dejo otras recetas que os encantarán como este plum cake de trigo sarraceno, plátano y arándanos , el bizcocho integral de nectarinas o las magdalenas integrales de espelta y mandarina.
Besos
Tiene una pinta buenísima......
ResponderEliminarBesitos
Marialuisa
Vaya pinta! Muy interesante todo lo que nos has contado en la entrada! Preciosas fotos. Un abrazo!
ResponderEliminarPues me paree muy acertada esta forma sana de cuidarse. Todo lo que sea integral es mucho más saludable. Yo también intento no utilizar harinas refinadas. Tengo que probar este bizcocho, que además de ser más sanito, tiene una pinta muy rica =)
ResponderEliminarUn besote!
Este no lo tenía!!! Me lo apunto Sara, qué pinta qué pinta...
ResponderEliminarBesitos guapísima.
Tengo todos los ingredientes... Lo hago? Me encanta el pan de centeno, pero en bizcocho? Queda bueno? Tienes alguna receta de pan de centeno? Gracias
ResponderEliminarLa única forma de saber si te gusta o no es hacerlo y probarlo. A mí es que me gustan todos los bizcochos... También puedes sustituir la remolacha por zanahoria, si te gusta más, queda rico igualmente.
EliminarLa verdad es que recetas de pan no tengo, me acabo de dar cuenta, tendré que remediarlo.
Besos y buen fin de semana