GRATINADO DE ROMANESCU Y LANGOSTINOS
Reconozco que siento una cierta atracción irresistible hacia esta verdura, el romanescu y no porque la encuentre especialmente deliciosa o nutritiva, sino porque siento una fascinación por ella puramente estética. Siempre que la veo pienso en Leonardo Da Vinci, en la proporción áurea, en la geometría fractal y en la sucesión de Fibonacci. La forma de crecimiento de sus inflorescencias en forma helicoidal y ese color verde claro me hipnitizan y hace que me vuelva un poco pedante, ja,ja.
También está bueno, muy bueno, con un sabor suave, entre la coliflor y el brócoli, totalmente recomendable, que combina estupendamente con los langostinos.
GRATINADO DE ROMANESCU Y LANGOSTINOSMe encantan este tipo de gratinados de verduras, porque están riquísimos y llenan bastante, por lo que son estupendos como plato único.
Ingredientes (para 4 personas)
Un romanescu
24 langostinos crudos
50 gr de aceite
100 gr de harina
800 ml de líquido (fumé + leche)
Pan rallado con ajo y perejil (para gratinar)
Un poco de aceite para el fumé
Preparación
Separar el romanescu en flores y cocerlo en agua con un poco de sal unos 10 minutos. Escurrir y reservar.
Mientras, pelar los langostinos: reservar las colas y hacer un fumé con las cabezas y las pieles.
Poner las cabezas y las pieles en una sartén con un poquito de aceite y rehogar hasta que estén rojas, añadir un vaso de agua y dejar cocer 10 min. Poner en el vaso de la batidora, triturar y colar, reservando el líquido (fumé). Completar con leche hasta los 800 ml.Poner los 50 gr de aceite en una sartén y reghogar las colas de los langostinos troceadas.
Retirar del aceite y reservar.
Echar la harina en el aceite y tostarla un poco, añadir el líquido, salpimentar y mezclar bien hasta hacer una bechamel cremosa.
En una fuente de horno poner el romanescu, los langostinos por encima, napar con la bechamel, espolvorear con pan rallado y gratinar.
Servir caliente.
Si os gusta esta verdura y sus "primas", no os perdáis este gratinado de brócoli o esta crema de brócoli con manzana
Besos
Por aquí no vemos mucho esta verdura. Estéticamente es muy bonito y me recuerda algo marino también
ResponderEliminarBesos
emma
Pero que cosa tan rica!! Además es que las fotos son de concurso. Esta receta me la apunto, guapa.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana.
Me encanta la estética a mí también, aunque prefiero la coliflor coliflor y el brocolí brocolí...siempre me ha parecido una planta "de mentiras", es tan bonita.....pero la verdad es que creo que como la has hecho tu, es una de las mejores formas de comerla...gratinada.....
ResponderEliminarCualquier día te llamo para un café, parece que por fín "aparco" un poco mis salidas....
Besos
Marialuisa
Tienes razón, esta verdura es verdadero arte! y elaborada de la manera que lo has hecho, estoy segura de que tiene que ser un plato riquísimo! bss
ResponderEliminarJajajaja Sara!! Tienes razón con que esta verdura rompe los esquemas naturales, tan geométrica y hasta el color la hace parecer ornamental. Lo cierto es que es riquísima y encima con tu receta pues ya no te cuento.
ResponderEliminarFelicidades por tu premio en el reto de Biscayenne, es que tus recetas siempre son geniales!!!
Besos.