ZURRUKUTUNA O SOPA DE AJO CON BACALAO Y MI PRIMER BLOG TRIP
Este fin de semana me han invitado a mi primer "blog trip" organizado por Blog on Brands, por las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea, muy cerquita de Donosti; seguro que tesuena más si te digo que hemos estado en Hondarribía, Irún, Pasajes de San Juán, Rentería y Oiartzun. Han sidos dos días intensos en los que hemos visitado sitios preciosos, hemos aprendido mucho y comido más.
Hemos dormido en el Hotel Jaizkibel de Hondarribía, cenado en el restaurante Gaztelumendi- Antxon donde Ángela y Félix nos sorprendieron con su cocina deliciosa e hiper creativa; asistido a un show cooking en el azoka (mercado) de Hondarribaia con productos ecológicos de la tierra; visitado la bodega de txakolí Hiruzta, donde me he enamorado de este "summer wine", como dicen los americanos.
En Pasaia hemos aprendido un montón de trucos de cocina con Félix y Roca en el restaurante Ziaboga, nos han explicado como se pesca el bonito del Norte en el barco-museo Mater y hemos visto como están construyendo una nao ballenera del S XVI en Albaloa; en Oiartzun hemos dormido entre leones en el Hotel Gurutze Berri; conocido a Olga, la fantástica mujer que cría los patos de donde sale el foie de las estrellas Michelín en su agroturismo Momotegui; visitado la mina romana de Arditurri y para terminar degustar el menú tradicional de la sidrería Eguiluze.
Yo no tengo un blog de viajes, pero me gusta hablar de las cosas buenas de mi tierra y en este viaje he descubierto muchas que me encantará compartir contigo.Y la primera de ellas es esta receta de zurrukutuna, una sopa de ajo y bacalao típica del pais vasco, un plato humilde de aprovechamiento ideal para calentar el cuerpo y el alma en las noches de otoño e invierno.
No todos los días se tiene la suerte de aprender con dos grandes cocineros mano a mano y eso nos sucedió el sábado en el taller de cocina en el restaurante Ziaboga de Pasaia; experiencia, que por cierto, puede realizar todo el que quiera y que os recomiendo de verdad.
Tras invadir su cocina, Alex y Roca nos enseñaron técnicas básicas y trucos de cocina y les ayudamos a preparar la cena que luego degustamos. Eso sin contar la pasión por el trabajo que hacer que me nos transmitieron en todo momento .
Uno de los platos que me más me llamó la atención por su sencillez y por lo rico que estaba, fue esta sopa "viejuna" que te traigo hoy: la zurrukutuna. Además tuve la suerte de contar con unos modelos de excepción para mis fotos del paso a paso, las manos de Roca volando sobre los fogones.
ZURRUKUTUNA o SOPA DE AJO CON BACALAO
Ingredientes (Para 2 personas)
4 a 6 dientes de ajo
Una guindilla (si nos gusta un poco picante)
100 gr de recortes o migas de bacalao desalado
8 rodajas finas de pan sopako o pan duro
1/2 l de caldo de pescado o agua
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Poner un buen chorro de aceite en la cazuela y calentar.
Picar los ajos y añadirlos junto con la guindilla.
Cuando los ajos empiecen a "saltar" añadir el bacalao y mover de vez en cuando para que suelte la gelatina.
Añadir el pan troceado y regar con el caldo de pescado o agua. (Yo suelo usar una pastilla de caldo, cuando no tengo caldo casero)
Dejar cocer unos minutos hasta que el pan se ablande y terminar espolvoreándolo con pimentón.
Servir caliente.
Ha sido un placer compartir este viaje con Rebeca de Debocados, Amaia de Solesilbando y Gonzalo de Turismo Vasco, hemos formado un buen equipo y hemos disfrutado mucho de esta experiencia.
Solo decirte que esto no ha acabado aquí y que iré compartiendo contigo poco a poco todo lo que he aprendido en este viaje.
Si quieres más información sobre estas comarcas guipuzcoanas puedes consultar en las páginas de Oarsoaldea turismoa y Bidasoa Turismo.
Besos
P.D.:Esta experiancia no hubiera sido posible sin el Club de Producto Euskadi Gastronomika y Blog on Brands, la plataforma que pone en contacto a bloggers y marcas.
Y recuerda que puedes seguirme en:
y en mi canal de You Tube.
¡Qué buen plan Sara!....me alegro que hayas disfrutado y que nos hayas traído una receta de zurrukutuna ¡que me chifla!....me has hecho recordar que comí tantas sopas de ajos y tantos zurrukutunas durante el embarazo que estuve años sin poder probarlos, jajaja.....pero ahora los he vuelto a retomar y siempre que veo uno u otro allí me lanzo.....las fotos fantásticas.
ResponderEliminarBesos guapa...
Marialuisa
A mí también me encantan las sopas de ajo, pero ésta no la había probado antes y me he encantado. A ver cuando nos vemos
EliminarBesos
Estoy de obras en la terraza, pero ya sabes donde vivo, jaja....cualquier mañana quedamos para un cafe...en cuanto acabe te aviso o si no, te vienes a casa tranquilamente. Ya vamos hablando, besos...
EliminarNo soy muy de bacalao
ResponderEliminarPero te aseguro que esta sopa la pruebo
Además, ahora que hace frío viene de perlas
Un beseteeee
Ya verás cómo así te gusta.
EliminarBesos
Huy, huy, huy, Sara! Cómo he disfrutado con este post tuyo! Se nota que ha sido una experiencia maravillosa :) Y este zurrukutuna me ha vuelto loca; no sólo me encanta el nombre <3, sino que este tipo de sopas de invierno con ajo y encima con bacalao lo tiene todo! Te prometo que la haré en cuanto este Mediterráneo se aburra de tanto recalentar al personal por estos lares...
ResponderEliminarUn beso bien grande (envidia de finde...)
A mí también me encanta el nombre, tanto como la sopa.
EliminarBesos
Estaba requete bueno. Yo estaba con el arroz caldoso y no pude ver la preparación de este platazo. Me guardo tu receta, bueno, la receta de Álex y prometo hacerla un día lluvioso de otoño.
ResponderEliminarHa sido un placer de fin de semana. Un beso Sara!
Estabais en el momento "txipirón", pero espero que el paso a paso te sirva, desde luego fue un placer fotografiarlo.
EliminarBesos
Menuda escapada, Sara, una delicia en todos los sentidos. Cómo me gusta tu tierra, sus gentes y su gastronomía.
ResponderEliminarPlanazo Sara!! Me alegro un montón de que disfrutaras. Tu tierra es preciosa así que no me extraña nada las maravillas que cuentas. Un besazo.
ResponderEliminarUn plan maravilloso y como para no disfrutarlo! Además con esos paisajes tan bellos que hay en tu tierra y esa comida tan rica.....como la receta que traes hoy, sin duda tiene que estar deliciosa! bss
ResponderEliminarSi.. yo era de las del "mometo txipiron" también, a todo no se puede estar si se quiere hacer bien. Pero menos mal que nos desplegamos y cubrimos con profesionalidad todos los frentes ;)
ResponderEliminarComo te digo en FB parece tan fácil que me veo capaz de hacerla, ya os contaré si enveneno a mi marido o no :P
qué rico, qué experiencia y qué fotos! :9
ResponderEliminarQue planazo!!!!
ResponderEliminar