HOJALDRES DE TXISTORRA Y CÓMO ES POSIBLE CRIAR CERDOS FELICES
Creo que los humanos somos omnívoros y en nuestra naturaleza está el comer tanto carne como vegetales. Si eres de los que le preocupa el bienestar animal, como a mí, te encantaría conocer a Pello Urdapilleta y su explotación porcina de crianza natural.
Pello y su familia han recuperado en su caserío Elola cerca de Bidania (Gipuzkoa), la raza "euskal txerria", que estaba a punto de extinguirse y cría a sus cerdos de manera totalmente libre y natural en sus terrenos. Los animales comen pasto de las praderas, bellotas y castañas de los bosques que integran la finca y viven a sus anchas libres y, me atrevo a decir, que felices. En invierno cuando la comida escasea, se les da maiz, habas y guisantes para completar la dieta, de ahí su excelente sabor.
Los cerdos tardan 2 años en alcanzar el peso suficiente para ser sacrificados y con ellos se elaboran jamones y embutidos siguiendo las recetas de la amona (abuela) de Pello, todas sin conservantes ni colorantes artificiales. Después del primer secado se guardan en le empantza (bodega) del caserío hasta que estén listos para ser consumidos.
Tuve el placer de probarlos in situ, al calor de la chimenea, mientras Pello y su mujer nos hablaban de su proyecto y de lo felices que se sentían haciendo lo que les gustaba. Además paseamos para ver a los cerditos recién nacidos con su madre, toda tranquila mientras los chiquitines se afanaban en encontrar su sitio. Tengo que añadir que el paraje donde se encuentra el caserío y los bosques que lo rodean parecen sacados de una película del Señor de los Anillos, de lo mágicos y bonitos que son.
Todos sus productos está, increíblemente buenos y si quieres probarlos y conocer esta finca, puedes ponerte en contacto con Pello, porque organiza visitas con paseo para ver a los cerdos y luego una comida en el caserío, todo un planazo.
HOJALDRES DE TXISTORRA
Ingredientes
1 plancha de hojaldre
1 txistorra
1 huevo batido
Preparación
Encender el horno arriba y abajo a 220º
Cortar el hojaldre en triángulos
Cortar la txistorra en trozos del tamaño de los triángulos.
Colocar cada trozo en la parte ancha del triángulo y enrollar hasta el centro.
Poner en una bandeja de horno y untar con huevo.
Hornear unos 10 minutos hasta que estén dorados.
Servir calentitos.
Bueno, hoy me he enrollado más de la cuenta, pero es que disfruto hablando de las cosas que me gustan y este tipo de proyectos demuestran que es posible criar animales con respeto y de manera natural.
Si te ha gustado este aperitivo, te gustará este paté de morcilla y pimientos confitados.
Besos
Un aperitivo perfecto y riquísimo! Y sin duda una granja de cría de cerdos fabulosa en cuanto a su manera de criarlos! bss
ResponderEliminarA mi también me encantan las txitorras y en mis celebraciones suelen estar presentes, algo me tiene que quedar de mi tierra, y precisamente esta receta es una de las que más socorridas me parecen, porque es muy fácil de hacer y está riquísima!
ResponderEliminarRecetón fácil y además rico de verdad!! Estas son las ideas que me fascinan. Un besazo!!!
ResponderEliminarYo oigo la palabra chistorra y es musica para mis oidos, como me gusta! Como tienen que estar de buenos esos hogaldres!!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Lo he intentado varias veces y me sale mucha grasilla y se queda el hojaldre blandurrio, no se me ocurre que hago mal?...No se lo volveré a intentar porque he visto que ni la cueces ni nada antes...tal cual y es tan fácil!!!!
ResponderEliminarPuede que sea la temperatura del horno, el hojaldre hay que hacerlo a 220* para que suba rápido y lo de la grasilla es inevitable, pero esta muy rica .
EliminarBesos
Me requetechiflan estos hojaldritos.. En casa nos encanta la chistorra. Y me encanta la gente que hace las cosas bien y de forma natural, como estos criaderos de cerdos. Bien a gusto me iba yo a visitar su explotación.
ResponderEliminarUn post precioso. Besos.
Perdón, criadores!!! Jejw
ResponderEliminar¡Olé y olé las cosas ricas! Esos hojaldritos (que ya se yo que nunca pueden faltar en las celebraciones de tu casa) tienen una pintaka bárbara. Y si los rellenas con rica txistorra de Euskal Txerri ya ni te cuento... Los veo así de pequeños y monos y me derrito (bien sabéis que es verdad), pero luego ¡¡están tan buenos lod jodíos!! Gracias por esa foto robada Sara, me encanta ^_^
ResponderEliminar