CERDO ASADO ESPECIADO
Soy de la opinión de que nunca hay que dejar de hacer una receta porque te falte un ingrediente. A veces el resultado no sólo es sorprendente, si no que puede que sea incluso mejor.
El otro día estuve cenando en un restaurante mexicano y me comí un bao de cochinita pibil que estaba delicioso; creo que desde la luna de miel en México no había vuelto a probarla. Cuando llegé a casa me puse a buscar la receta dispuesta a hacerla a toda costa, pero mi primer chasco llegó cuando vi que el ingrediente principal de la marinada era la pasta de semillas de achiote. No tengo costumbre de utilizar ingredientes "raros" o que no se consigan fácilmente en el supermercado, prefiero cambiarlos por algo que tenga más a mano, más que nada porque eso me facilita la vida.
Así que decidí sustituir la pasta de achiote por pimentón de la Vera y eliminar la gran variedad de chiles picantes de la receta (es que tengo un ligero conflicto con ellos, a pesar de que me encantan).
Ya sé que no es lo mismo, pero el resultado de espectacular, a mis hijos les chifla esta carne, sobre todo para hacer bocadillos calientes con queso de nata. Tanto es así que cada vez que la hago, aprovecho y cocino la pieza entera para que me quede parte para congelar. Lo meto desmenuzado en una bolsa de congelados de esas de zip y lo aplano, así puedo coger porciones fácilmente para bocadillos.
CERDO ASADO ESPECIADO
Ingredientes
1 pieza de cabezada de cerdo entera de unos 2 a 3 Kg
El zumo de un limón
El zumo de una naranja
4 dientes de ajo
6 clavos de olor
2 cucharadas de pimentón de la Vera
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de sal
1 cucharada de semillas de cilantro
1/2 cucharada de orégano
1/2 cucharada de nuez moscada
1/2 taza de vinagre
2 ó 3 cayenas (si lo quieres picante, yo normalmente no le pongo)
Una fuente o una cazuela apta para horno con tapa
Preparación
Encender el horno a 200º.
Utilizar una cazuela o molde cerrado de cristal o cerámica apto para horno, es importante que esté cerrado para que la carne se haga en su propio jugo. Si no tienes, puedes taparlo con un par de hojas de papel de aluminio.
Machacar en un mortero los ajos pelados, con los clavos, la pimienta y las semillas de cilantro.
Poner todos los ingredientes de la marinada en la cazuela y mezclarlos bien.
Colocar la carne en la cazuela y darle varias vueltas para que se impregne bien de la marinada.
Hornear durante 3 horas, bajando el calor a 180º una vez pasada la primera hora.
Apagar el fuego y dejar reposar dentro del horno hasta que se temple.
Sacar del horno y desmenuzar con dos tenedores mezclando bien la carne con la salsa.
Puede comerse tal cual acompañado de puré de patatas o utilizarse para rellenar bocadillos, tacos o empanadas.
Esta es una de esas recetas que hay que hacerlas con antelación, incluso la víspera, porque cuanto más repose, más rica está.
Si te ha gustado esta receta , tengo también otra de cerdo adobado con miel y las costillas asadas a baja temperatura, con las que te chuparás los dedos.
Besos
Recetón Sara..y super bocata...yo para la próxima tengo chiles poblanossi quieres.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Ultimamente veo cerdo deshilado por todas partes, y me encanta!! Al final tendré que hacerlo. El tuyo pinta de miedo, se me hace la boca agua solo de verlo.
ResponderEliminarBesos Sara.