PASTEL DE MERLUZA: I PREMIO NACIONAL DE COCINA VIEJUNA
Cocina viejuna: dícese de la cocina desde los años 60 hasta bien entrado los 90, en la que proliferaban la gelatina, los langostinos en cascada, el huevo hilado, la mayonesa con manga pastelera, la salsa rosa y las decoraciones "maximalistas", donde más era más. Los platos de fiesta de nuestras madres que aún perduran en las cenas y comidas navideñas, con profusión de guarniciones imposibles.
Para homenajear a este tipo de cocina, a Biscayenne, se le ha ocurrido organizar el I Premio Nacional de Cocina Viejuna para deleite de propios y extraños.
Yo aprendí a cocinar a mediados de los 80, cuando me cardaba el pelo, llevaba hombreras de jugador de fútbol americano, estudiaba fuera y vivía en un piso con amigas, por eso este tipo de recetas me traen recuerdos especialmente buenos.Sobre todo recuerdo las cenas y comidas navideñas cuando ayudaba a mi madre a preparar una mesa como Dios manda, con todo tipo de suculentos manjares. En aquella época el colmo de la modernidad era el pastel de cabrarroca o cabracho, popularizado por Arzak , cuya receta os trigo hoy, con algunas variaciones (la persona que se la dio a mi madre, jura y perjura, que ésta es la auténtica del maestro)
Mi madre lo hacía con txitxarro cocido y desespinado por mí, lo que era una auténtica tortura, pero quedaba exquisito: parecía realmente besugo.
Con el tiempo descubrimos la comodidad y la economía que suponía utilizar filetes de merluza congelados y lo riquísimo que quedaba el pastel, así que desde entonces no he vuelto a utilizar otro pescado para hacerlo.
De las casi 250 recetas que tengo en el blog, creo que esta es mi preferida por lo fácil, económica y sobre todo lo rica que queda.
Normalmente lo sirvo con un poco de mayonesa por encima, pero quería rendir un homenaje a la decoración culinaria de la época y me lo he pasado bomba haciéndolo, además que ¡¡¡hasta me hace mogollón de gracia el resultado!!!
PASTEL DE MERLUZA (para 8 personas)
INGREDIENTES
Una cebolla grande
500 gr de filetes de merluza sin piel (aproximadamente)
5 huevos
200 gr de nata
200 gr de tomate frito
Aceite de oliva, un buen chorretón
Sal y pimienta blanca
Para la decoración
Pepino en rodajas finas
Limones
Naranja
Lechuga
Mahonesa
Aceitunas rellenas de pimiento
Pimientos rojos en tiras
PREPARACIÓN
Encender el horno a 180º arriba y abajo y preparar un molde de plum-cake y otro más grande para poner al baño María. Yo suelo engrasarlo un poco y ponerle papel de horno para poderlo desmoldar bien.
Picar la cebolla pequeñita y rehogarla en el aceite hasta que esté tierna.
Trocear el pescado ligeramente descongelado y añadirlo a la sartén
Desmenuzar el pescado ala vez que lo reogamos con dos espátulas de madera.
En un bol mezclar los huevos, la nata y el tomate frito con la batidora.Añadir la mezcla del pescado con la cebolla y triturarlo, pero no mucho, debe quedar "grumoso".
Añadir la sal y la pimienta.
Echarlo en el molde engrasado y meterlo al horno al baño María.
Hornear unos 50 minutos a media altura hasta que esté cuajado.
Tapar con un papel de aluminio y dejar templar antes de meterlo al frigorífico.
Dejar enfriar hasta el día siguiente, dura varios días en el frigorífico.
DECORACIÓN
Cortar el pepino con la mandolina en rodajas muy finas.
Cortar tiras de piel al limón y a la naranja y hacer rodajas.
Desmoldar el pastel en la fuente en la que lo vamos a servir.
Cortar dos triángulos para hacer la forma de la cabeza del pez.
Colocar uno de los triángulos para hacer la cola y alisar con el cuchillo.
Cubrir con mayonesa.
Empezar a colocar las rodajas de pepino de forma ordenada para hacer las escamas, empezando por la cola.
Con unas tiras de pimiento hacer las agallas y la boca, el ojo es una aceituna cortada por la mitad.
Colocar alrededor la lechuga cortada en juliana, las rodajas de limón y naranja, aceitunas y todo lo que se nos ocurra.
¿Qué platos eran lo más de la modernidad en vuestras fiestas y recordáis con especial cariño?
Besos
P:D: Recordad podéis consultar el recopilatorio de Navidad AQUÍ o pinchando en el banner que está al principio de la página.
¡Lo que me reído con tu entrada de hoy Sara! Es cierto, como ha cambiado la forma de servir los platos... Algún día nos reiremos de los emplatados de la cocina de autor? No sé...
ResponderEliminarEl clásico de las cenas de navidad de los 90, que nos parecía el colmo de la modernidad en mi casa era el cocktail de gambas, con su copa con hielo, su salsa rosa, sus langostinos... jajaja. Bueno, mi suegra aún lo puso hace dos años!
Qué pases un estupendo domingo! Besos
Que recuerdos! Y que me dices del bolovan! O como quiera que se escriba...me has transportado al pasado!
ResponderEliminarQué delicia de pastel de merluza, Sara. Además, lo explicas tan bien que dan ganas de meterse en la cocina y prepararlo ya mismo. Y cuanta razón tienes en lo que cuentas!!
ResponderEliminarMuchos besos
Qué curioso porque estaba buscando una receta de pastel de merluza para estos días, jajaja y mira por dónde lo haces! Además de fácil de preparar estará delicioso, fijo que sí.
ResponderEliminarEs verdad que antes se decoraba todo a lo bestia, jajaja a mí me gustaba el resultado y sobre todo el empeño que ponía mi madre con los detalles, lo recuerdo con mucho cariño y es más, gracias a ella he heredado ese empeño, acorde a estos tiempo, claro, jeje.
Yo también me cardaba el pelo y tenía hombreras gigantes, jo qué recuerdos, además el maquillaje era también bastante exagerado, las sombras, coloretes y las uñas acorde...Ains parezco la abuelita cebolleta.
Un besote enorme.
¿Cómo me he podido perder estas recetas tuyas?.....la verdad es que he estado un poco "out" estos días, te ha quedado impresionante....te has remontado a casi 40 años para atrás...jajaja...me encanta...
ResponderEliminarMi madre hacía un pastel de merluza y el cocktail de gambas que he recuperado yo el año pasado en mi casa...pero todo lo decoraban con tiras de pimiento, jajaja...fantástica....
Besos guapa, me encanta...
Marialuisa